TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

Tilo




El tilo es un hermoso y estético árbol, en ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos, zonas repobladas, o dando realce en las inmediaciones de monumentos, ejemplo de la especieTilia cordata, un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura.
Es un árbol caducifolio, generalmente de buen porte y copa ensanchada, con un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras, auque más claras y pubescentes por el envés.
En las axilas de las hojas nacen entre junio y julio inflorescencias pentámeras, agrupadas en pequeñas cimas con un largo pedúnculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso.
El tilo crece en Europa, Asia y América. Se agrupan en unos 50 géneros, mayormente extendidos por regiones tropicales, sea en forma aislada, en bosques de tilos o bordeando las lindes de los bosques caducifolios. Sin embargo, el género Tilia (alrededor de unas 50 especies), crece excepcionalmente en regiones frías y húmedas del hemisferio norte; en Rusia, por ejemplo, forma grandes extensiones forestales.
Con fines medicinales se recolectan preferiblemente las flores a finales del verano, con tiempo estable y soleado, cuando las flores estén abiertas y antes de que se marchiten. Deben elegirse aquellos árboles alejados de zonas de circulación para evitar el polvo. Se ponen a secar a la sombra rápidamente, con mucho cuidado y en lugar bien ventilado, hasta que adquieren un tono verde amarillento. Se almacenan en recipientes bien cerrados y alejados de la humedad. También se recolectan las hojas, ramas pequeñas y cortezas. Cada año hay que renovar la producción si deseamos conservar las propiedades.

El tilo es una de las plantas más importantes desde el punto de vista medicinal. Aunque apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo mucílagos, taninos, azúcares y más de diez glucósidos diferentes. Éstos albergan propiedades efectivas sobre las glándulas sudoríparas (flavonoglucósidos), y son por tanto muy adecuados para su aplicación como diaforético contra los resfriados y en procesos catarrales.
Tiene propiedades aperitivas (estimulante suave del apetito); es sedante (ligeramente hipnótico), antiespasmódico, antirreumático y un reconocido diurético (entra en la composición de numerosas tisanas para estos fines); es suave hipotensor, vasodilatador y fluidificante de la sangre. Se emplea contra los espasmos, insomnio, histerias, hipocondrías, indigestiones, artritis, litiasis renal y biliar, migrañas, etc. En usos externos, la decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas.
Con las ramitas secas del tilo se fabrica el llamado carbón de tilo (carbo tiliae), utilizado en afecciones digestivas, hepáticas y biliares (drenaje de estas vías), ejemplo de la excesiva acidez gástrica o los gases intestinales (carminativo); también como antídoto en caso de ingerir sustancias tóxicas o venenos. Es de sabor agradable y mucilaginoso.
El tilo se emplea como cosmético para los cuidados de la piel; en el cuidado del cuero cabelludo y caída del cabello. Es también una excelente planta melífera. La madera es empleada en ebanistería y grabado. También se emplea su corteza en agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...