TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

BORRAJA - Propiedades de la borraja ...


Illustration Borago officinalis0.jpg

Propiedades de la Borraja
La borraja es una planta anual muy híspida de la familia de las boragináceas de hasta 60 cm. Tallos erectos cubiertos de cerdas. Hojas inferiores pecioladas, ovales, en roseta basal; hojas superiores sésiles. Flores agrupadas en cimas péndulas, con corola de hasta 2.5 cm., azul y con estambres en agrupamiento cuneiforme de color púrpura.
USO TRADICIONAL
- Antiestrés: Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés. Tomar en infusión una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día.
- Antihormonal: Consumir aceite de borraja. Regula la producción de estrógenos.
- Cirrosis: Infusión de 20 gramos de hojas secas durante 30 minutos. Tomar una taza después de las principales comidas.
- Colesterol: Al impedir su formación regulan el nivel de colesterol. Consumir aceite de borraja.
- Diurética: Infusión de 20 gramos de hojas secas durante 30 minutos. Tomar una taza después de las principales comidas.
- Emoliente y Tonificante: Es beneficiosa para las afecciones de la piel. Hacer cataplasmas con la infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua. Baños con agua en la que se introduce un par de litros de la misma infusión.
- Hepatitis: Infusión de 20 gramos de hojas secas durante 30 minutos. Tomar una taza después de las principales comidas.
- Hipertensión Arterial: Infusión de 20 gramos de hojas secas durante 30 minutos. Tomar una taza después de las principales comidas.
- Obesidad: Infusión de 20 gramos de hojas secas durante 30 minutos. Tomar una taza después de las principales comidas.
- Problemas Cardiacos: Infusión de 20 gramos de hojas secas durante 30 minutos. Tomar una taza después de las principales comidas.
- Próstata: Muy adecuada en caso de inflamación de la próstata y prostatitis. Poner a hervir un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas al día.
- Reumatismo: Infusión de 20 gramos de hojas secas durante 30 minutos. Tomar una taza después de las principales comidas.
- Sudorífica: Aumenta el sudor y combate la tos, anginas, bronquitis, resfriado, etc. Poner a hervir una onza de flores secas por litro de agua. Tomar 4 tazas pequeñas al día.

ALIMENTARIO:
Las hojas tiernas pueden ser comidas como verdura hervida, bien sola o mezclada con otras verduras. En este caso es conveniente beber el caldo de la misma, que contiene todas las propiedades mencionadas anteriormente. Las mismas hojas pueden ser comidas crudas, en ensalada, fritas, salteadas, con queso etc. Es conveniente no dejar las hojas tiernas mucho tiempo cortadas, pues se descomponen fácilmente. Las flores pueden comerse crudas en ensaladas, con lo que estas adquieren un toque muy exótico.

TOXICIDAD:
La presencia de alcaloides pirrolizidínicos (licopsamina, supinina, thesinina y amabilina) tiene un efecto tóxico en el hígado, por lo que no se aconsejan los tratamientos prolongados así como su uso normal en casos de embarazo o sospecha de formaciones tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...