TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

Los Aspectos emocionales en la obesidad



En los últimos meses el problema de la obesidad se ha revelado como una situación crítica, debido a la gravedad que implican las cifras que nos colocan entre los  primeros lugares  a nivel mundial en  obesidad infantil y  entre la población adulta. A dicho problema se relacionan otros que derivan del mismo: infartos, diabetes, hipertensión, y muchos mas que engrosan las listas de mortalidad de los centros de salud y que pronostican serias dificultades a futuro, en cuanto a la posibilidad de poder enfrentar todos los problemas que se irán multiplicando con la terrible cantidad de niños obesos.
  Es muy importante la labor de las campañas para combatir esta situación, pero estas se han enfocado principalmente a la recomendación de una dieta balanceada y ejercicio, y esto no resulta suficiente si no se contemplan también los aspectos psicológicos y familiares, los cuales juegan un papel decisivo en la producción y mantenimiento de la obesidad.
  Si los aspectos psicológicos y emocionales de la persona obesa no se toman en cuenta, el abordaje resulta estrecho y reduccionista, por lo que la buscada solución mediante una dieta será insuficiente, no solo porque muchas veces la persona ni siquiera podrá apegarse al tratamiento, sino que a la larga, este resultará infructuoso. O bien, quizá se logre reducir temporalmente el peso, pero sin resolverse las causas de fondo que originan el problema, a la larga este volverá a ser el mismo.
  Como ejemplo basta mencionar la impotencia que enfrenta ante estas circunstancias, el paciente que tiene que recurrir al bypass gástrico para evitar comer en exceso. La necesidad de una intervención de este tipo denota que en muchos casos no basta la intención de una disciplina y que una falla de contención psíquica deriva en la búsqueda de una solución de tipo mecánico, que indudablemente resuelve el problema de forma, pero no de fondo, pues el elemento adictivo suele ser una defensa frente al impacto de emociones que no pueden ser manejadas o toleradas por un aparato psíquico con predominancia de un modo de funcionamiento que tiende a la descarga de las mismas.
  La problemática de trastornos alimentarios, guarda un importante trasfondo emocional que en el caso de muchos obesos, deriva en hacer de la comida un elemento adictivo que rebasa por mucho la necesidad nutricional.
  Por mencionar tan sólo uno de los casos, el trastorno bulímico lleva a la persona afectada a ingerir grandes cantidades de comida, con la sensación de pérdida de control sobre lo que se come y cuanto se come, seguido por sentimientos de culpa y enojo, desesperación y decepción por no poderse controlar.
  El comer por adicción es un problema que al igual que el alcoholismo está multideterminado y los aspectos psicológicos y emocionales tienen en relación a ellos un papel primordial. Además de la adicción a la comida (adicción no censurada en los niños, a diferencia del alcohol), hay muchos otros tipos de trastornos que propician el sobrepeso patológico.
  La recomendación de tomar en cuenta los factores psicológicos en el tratamiento de la obesidad no implica dejar de lado los factores constitucionales, pero recordando que lo psíquico y lo somático son los dos polos de cualquier problemática a nivel salud.
  Muchos niños y adultos tienen una sobre ingesta de alimentos,  resultante de problemas de ansiedad, depresión o de conflictivas más complejas que derivan en la obesidad, que como síntoma debe de abordarse como la punta del iceberg que puede encubrir distintos conflictos.
  La salud mental es un rubro que ha tenido poca difusión entre la población, por lo que resulta indispensable informar y orientar a médicos, maestros, padres de familia y a la comunidad en general, para saber detectar la problemática emocional subyacente en la gran mayoría de los problemas de obesidad. No sólo como causa, sino también como consecuencia de esta.
  Debemos estar conscientes de que sólo trabajando de manera de abarcar la completud de la persona obesa, podemos ayudar a combatir este problema que crece día a día.
*  Dra Claudia Durán – Medica Especialista en Nutrición – M.P: 16404 – M.N:73561







COMPARTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...