TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

Cuidado del cuerpo empieza por la mente



image
La ansiedad, la inseguridad y otros factores psicológicos pueden influir en gran medida en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.
Por  Claudia Durán *
Detrás del problema de la obesidad y el sobrepeso existen diversos factores psicológicos que pueden influír en gran proporción en el desarrollo de esta enfermedad. La ansiedad, la depresión, la inseguridad y la baja autoestima son sólo algunos de ellos.
El valor simbólico que tienen los alimentos dentro de nuestra sociedad es otro de los factores que pueden influir al momento de tratar este problema, y es que es increíble como muchos de los alimentos tienen un significado emocional en nuestra vida. Cada uno de nosotros le damos un valor sentimental a cada tipo de comida; hay alimentos que nos traen buenos recuerdos, otros que nos hacen acordar  alguna persona. El problema de este valor simbólico se presenta cuando la persona trata de compensar esa emoción, ese recuerdo, esa experiencia con el consumo excesivo de esa comida.
En otros casos, la comida  puede servir como una forma de escape. Muchas veces comemos para evadir lo que sentimos, para distraernos y no pensar en nuestros problemas. Lo lamentable de este asunto es que día tras día,  miles de personas se someten a rigurosas dietas y al final de cuentas pocas cambian verdaderamente sus hábitos alimenticios. Las recaídas son muy frecuentes, y al ver que no pudimos mantener un cierto peso,  nos hace sentir culpables e impotentes.
Desgraciadamente muchos de nosotros, al sentirnos culpables buscamos castigarnos de manera inconsciente, y ¿cómo nos castigamos? : Comiendo de una manera compulsiva, comiendo aquello que sabemos que es malo, aquello de lo que nos privamos todas esas semanas que seguimos la dieta.
La causa principal del sobrepeso/obesidad,  es la falta de seguridad en uno mismo. En estos casos el exceso de peso representa un escudo, una protección hacia nuestro exterior, es como una barrera que nosotros mismos formamos para sentirnos protegidos. Muchas de las veces esta inseguridad se debe a que durante la infancia nos sentimos humillados, avergonzados y es por ello que de manera inconsciente buscamos protegernos subiendo de peso.
Es importante aclarar que todos somos diferentes, y que las causas psicológicas de este problema varian de una  persona a otra . Lo que es un hecho demostrado  es que si este problema se trata  también desde el ámbito emocional  los resultados  son  más  favorables.
A continuación  refiero algunos de los tips que nos pueden ayudar a resolver, desde la parte emocional, nuestro problema de sobrepeso:
  • Haga un esfuerzo por escuchar su  voz  interior. Trate de adentrarse en lo que siente en relación a su problema de sobrepeso, observe y busque dentro suyo la verdadera causa de su problema. Si necesita ayuda pídala.
  • Luche por sus sueños y deseos. Pregúntese qué es lo que quiere realmente, no qué es lo que quieren  los demás de usted.
• Sea servicial pero aprenda a escuchar primero sus necesidades. Eso le permitirá poner límites.
• Amese. Usted vale mucho por lo que es.
• Confíe en usted. Dëse su lugar en la vida, aprenda a valorarse por el gran ser humano que es.
• Cambie sus patrones mentales. Recuerde que la mente es muy poderosa. Imagine que tiene el peso que desea, visualícese como una persona sana. Comience a hacer afirmaciones en las que mencione que se permite  tener el peso ideal para usted, que se siente seguro, que se acepta tal y como es.
Recuerde que para poder recuperarnos debemos aprender a identificar nuestras necesidades. Si aprendemos a resolverlas,  podremos tener una vida más saludable y armoniosa.
*    Dra Claudia Durán – Medica Especialista en Nutrición – M.P: 16404 – M.N:73561







COMPARTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...