TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

Ortiga


ortiga

Ortiga


Nombres Cientificos: Urtica dioica, Urtica Urens, Urtica Spathulata. Otros Nombres: Ortiga mayor, Nettle (Inglés), Ortie / Ortie dïoique (Francés).
Descripción
De la familia de las Urticáceas, crece en senderos húmedos y entre matorrales. Llega a medir un metro y medio de altura. Su tallo es verde, ramificado y fibroso. De hojas ovaladas, acabadas en punta, dentadas. El tallo y las hojas están totalmente recubiertos de pelos urticantes que se clavan al contacto con la piel a inyectan un líquido irritante
Recolección
Las hojas y tallos pueden cortarse en cualquier época del año, con las manos protegidas guantes gruesos.
Propiedades y Usos
Es utiliza la planta entera.
  • Depurativa (purifica la sangre y ayuda a eliminar los desechos)
  • Reconstituyente
  • Remineralizante
  • Diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico colaborndo en la depuración de la sangre al eliminar las toxinas)
  • Colagoga
  • Ligeramente hipotensora
  • Hipoglucemiante
    En uso externo:
  • Rubefaciente
  • Analgésica
  • Astringente.
  • Antiinflamatoria

Además son conocidos favorables efectos en caso de hemorragias nasales, heridas sangrantes, anemia y como protector de infecciones en el aparato genito-urinario y en el aparato respiratorio.
La infusión se prepara poniedo una cucharada de la hierba en una taza de agua hiviendo. Beber una taza en la mañana y otra en la noche durante varias semanas. Indicada para trastornos menstruales, de piel, reumatismos, afecciones respiratorias y como diurético
Para aumentar la secreción de leche en las madres, además del uso interno (tés, tisanas, etc.) se pueden aplicar externamente una cataplasma de sus hojas y raices empapadas en el jugo de la planta. La ortiga también tiene una utilidad cosmética ya que limpia la piel, estando indicada en afecciones cutáneas como acné, forunculos, etc.Para esto ultimo tambien se recomienda machacar bien toda la planta fresca y pasarla por un paño para extraer el jugo. Beber una cucharada dos o tres veces al día durante varias semanas. También se puede aplicar directamente en la piel para calmar irritaciones alérgicas.
Una forma de usar la ortiga es comiéndola, hirviéndola durante 20 minutos. El agua resultante de la ebullición no debe desecharse, ya que esta tisana resulta útil como antidiarreico o para tonificar el organismo pudiendose tomar hasta tres tazas al día.
Para la caida de cabello (alopesia) y caspa, se indica la siguiente preparacion: cocer durante 10 minutos 250 gramos raices desmenuzadas en un 1litro de agua y 1/2 de vinagre, dejar que se enfrie y utilizar como loción. A dado muy buenos resultados. Para reafirmar el cabello, también se utiliza una tintura con dos puñados grandes de la planta seca en un litro de alcohol de 90°. Luego de una semana, filtrar y masajear sobre el cuero cabelludo y el mismo cabello. Esta preparación, también funciona en el reumatismo aplicando en la zonas afectadas.
La ortiga también ayuda a la regeneración del cartilago en las personas que sufren de artrosis.
Pricipales componentesLas hojas son ricas en vitaminas B2, B5, ademas acido folico y en minerales (hierro, silice, magnesio , zinc), teniendo un efecto remineralizante. También en ricas en acidos aminados esenciales. La raiz contiene fitosteroles y fenoles que ayudan a limitar la hipertrofia de la próstata y asi mejorar los sintomas molestos de ese problema frecuente en los hombres de mas de 50 años
La Ortiga y la Diabetes 
Ayuda en casos de diabetes porque, sin prescindir de la medicación, disminuyendo la cantidad de azúcar en sangre.
Curiosidades
En la Edad Media se creía que se combatía el reumatismo con la ortiga según un método poco recomendabla: se azotaba al paciente varias ramas sobre la zona afectada. Además creían que los efectos purificadores se obtenían revolcándose sobre la hierba. Desde ya que no invitamos a los lectores del sitio a que hagan la prueba.
Contraindicaciones y precauciones
Ya vimos que la planta fresca tiene un efecto urticante sobre la piel.
Como remedio diurérico debe ser evitada en casos de problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal. Las mujeres envarasadas o en periodo de lactancia siempre consulten a su medico por su utilización.
COMPARTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...