TRANSLATE THIS BLOG - TRADUCE ESTE BLOG

EXPERIENCIAS INICIALES CON LA UÑA DE GATO



EXPERIENCIAS INICIALES CON LA UÑA DE GATO
Por cientos de años, los indios Ashanica que habitan el Amazonas Peruano, han usado la Uña de Gato como parte de su medicina tradicional. Fue el científico austriaco, Klaus Keplinger, quien descubrió la planta en 1974 después de hablar con un indio que colaboraba con algunos médicos en la jungla. Los experimentos iniciales de Keplinger con la Uña de Gato, revelaron resultados positivos en el tratamiento de enfermedades virales mortales en gatos y corderos. Los estudios en humanos de enfermedades infecciosas como el tratamiento de herpes realizados por Keplinger también fueron positivos.

Desde la década de los 70’s hasta el presente, los estudios conducidos en centros de investigación de Perú, Austria, Alemania, Inglaterra, Hungría e Italia, sugirieron que la Uncaria Tomentosa puede ser beneficiosa en el tratamiento de cáncer, el síndrome premenstrual (irregularidades del ciclo femenino), artritis, bursitis, reumatismo, alergias, úlceras y otros desórdenes. El Dr. Brent W. Davis, D.C., quien ha venido trabajando con la Uncaria Tomentosa desde hace varios años en los Estados Unidos, se ha referido a esta hierba como “la precursora del camino”, debido a su notable habilidad para limpiar el tracto intestinal completo y para ayudar a pacientes que padecen muchos desórdenes estomacales e intestinales, incluyendo el Mal de Crohn, diverticulitis, síndrome de escape del intestino, hemorroides, colitis, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos y desequilibrio de la flora intestinal. Donna Schwontkowki, Doctora en Medicina Quiropráctica e Investigadora, hace énfasis en los tesoros de curación natural provenientes de la Selva del Amazonas y cataloga a la Uña de Gato como “la hierba más poderosa que aumenta la inmunología”. Sus estudios preliminares han revelado que la Uña de Gato se distingue por su…..
· Habilidad para detener infecciones virales en sus etapas tempranas, es decir, cuando un individuo siente que comienza una infección o cuando ya padece de fiebre, agotamiento, dolores musculares y garganta irritada.
· Capacidad para ayudar a pacientes que son químicamente sensitivos, disminuyendo el agotamiento que acompaña a este tipo de problemas y reduciendo la severidad de los síntomas.
· Habilidad para realzar significativamente la estabilidad emocional, aún en medio de tensión extrema proveniente de problemas personales.
· Habilidad para ayudar el cuerpo a combatir las infecciones en pacientes con SIDA.
· Capacidad para reducir el tamaño visible de algunos crecimientos de la piel, tumores o quistes en dos semanas.
En su aclamado libro, Vibrational Healing, el Médico Richard Gerber, menciona a la Uña de Gato como un remedio herbal singular que ha sido usado durante muchos años por los curanderos nativos de Perú. Menciona además, que la “hierba ofrece grandes promesas para el tratamiento de artritis cuando se toma internamente, es decir mediante la preparación de tés o tomando cápsulas de la hierba”. El Dr. Gerber explicó que los estudios europeos han determinado que la Uncaria Tomentosa tiene una toxicidad extremadamente baja, aún cuando se tome en grandes cantidades y que ésta puede ser beneficiosa para aquellos individuos que padecen de coyunturas dolorosas y no pueden tomar medicamentos convencionales debido a efectos secundarios desagradables. Finalmente, sugiere que la Uña de Gato puede ser útil en la reducción de los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia asociados con los tratamientos de cáncer.

En su capacidad sanadora y beneficiosa para el sistema inmunológico, la Uncaria Tomentosa parece tener tantas aplicaciones terapéuticas que sobrepasa por mucho a hierbas tan conocidas como Pau d´Arco, equinácea, sello dorado, astrágalo, ginseng siberiano y otros productos naturales tales como el extracto de semillas cítricas, el ácido caprílico y el cartílago de tiburón.

Las Uña de Gato de Heritage contiene 600 mgs. de la planta medicinal y un excipiente de arroz en polvo. Para procesar la planta se emplea un método espagírico especial que consiste en un proceso de extracción de agua y alcohol en la cual la raíz es calcinada y reintroducida al producto final de manera que todos los nutrientes permanezcan viables.

La Uña de Gato de Heritage es un suplemento nutricional para adultos, seguro y 100% vegetariano. La administración oral y tópica de la Uña de Gato ha probado ser completamente no tóxica y no mutágena. Sin embargo, ésta no deberá ser tomada por madres lactantes o mujeres embarazadas. Uso sugerido: Una o dos cápsulas diarias. Consulte a su profesional de la salud antes de comenzar a tomar este o cualquier otro suplemento nutricional. Recuerde tomar ocho vasos con agua potable al día.
COMPARTELO

¿Para Qué Se Usa la Uña de Gato Hoy en Día?



¿Para Qué Se Usa la Uña de Gato Hoy en Día?
La uña de gato es una hierba popular entre los indígenas de Perú, donde se usa para tratar el cáncer, diabetes, úlceras, artritis e infecciones, así como ayudar en la recuperación del parto. También se usa como un anticonceptivo. Hay dos especies principales de uña de gato usadas medicinalmente: Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis.
¿Para Qué Se Usa la Uña de Gato Hoy en Día?
La uña de gato es comercializada más a menudo como un tratamiento para enfermedades virales como el herpes, herpes zóster, SIDA y el virus de la leucemia felina. Sin embargo, la evidencia para estos usos es extremadamente preliminar.
Hasta ahora, el estudio más significativo que se ha realizado sobre la uña de gato sugiere que la especie de Uncaria guianensis podría ser útil para una enfermedad totalmente diferente:
osteoartritis.3
Además, un ensayo
doble ciego indica que un cierto tipo de Uncaria tomentosa podría ser moderadamente útil para personas con artritis reumatoide.5 (Vea ¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Uña de Gato?, más adelante.)
La uña de gato también ha sido propuesta como un tratamiento para las alergias y úlceras estomacales, pero hasta ahora no hay evidencia significativa de que sea efectiva para estas enfermedades.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Uña de Gato?
Osteoartritis
Un ensayo doble ciego
controlado por placebo, de 4 semanas de duración, evaluó los beneficios potenciales de la especie de uña de gato ( Uncaria guianensis) para el tratamiento de la osteoartritis.3 Un total de 45 personas con osteoartritis fueron matriculadas, De éstas, 30 fueron tratadas con extracto de uña de gato y 15 recibieron placebo. Las personas en el grupo de tratamiento mostraron menor dolor con la actividad en comparación con quienes estuvieron en el grupo de placebo. Sin embargo, no se observaron mejorías comparativas en el dolor de rodilla al descansar o en la noche, tampoco en la circunferencia de la rodilla.
Este ensayo piloto sugiere que la especie de uña de gato, Uncaria guianensis, podría ser útil para el tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, será necesaria más investigación para verificar este potencial uso de la hierba.
Artritis Reumatoide
En un ensayo doble ciego controlado con placebo, de 40 personas sometidas a tratamiento convencional para la
artritis reumatoide que usó un extracto hecho de Uncaria tomentosa mejoró de manera moderada los síntomas en personas con artritis reumatoide en comparación con el placebo.5 Los investigadores que llevaron a cabo este ensayo hicieron uso de la información reciente que indica que no hay dos diferentes subtipos identificables de Uncaria tomentosa, con base en las sustancias químicas encontradas en ellas. Para este ensayo, usaron la forma que contiene alcaloides pentacíclicos de oxindol, lo opuesto a alcaloides tetracíclicos de oxindol.
Dosis
Numerosas formas ampliamente variables de uña de gato están disponibles comercialmente. La dosis óptima de cada tipo se desconoce. Además, las diferencias precisas en la acción entre las dos especies de uña de gato, Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis, así como de las formas pentacíclicas y tetracíclicas de Uncaria tomentosa (ver arriba) se desconocen.

Cuestiones de Seguridad
En general, el uso de la uña de gato no ha estado asociado con efectos adversos más serios que un malestar digestivo esporádico o reacciones alérgicas. Sin embargo, no se han terminado los estudios de seguridad total y ha habido un reporte de insuficiencia renal aparentemente detonado por la uña de gato.
4
No se ha establecido la seguridad en los niños pequeños, en las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, ni en personas con enfermedad hepática o renal severa.
Alguna evidencia sugiere que la uña de gato podría interactuar con varios medicamentos al afectar su metabolismo en el hígado, pero el grado de este efecto no ha sido totalmente determinado.
2
COMPARTELO

EXPERIENCIA CLÍNICA Y ESTUDIO ESTADÍSTICO EN LA UÑA DE GATO


UÑA DE GATO,
Uña de Gato - La planta (Uncaria Tomentosa)


A través de múltiples estudios y experiencias clínicas en la uña de gato, queda demostrada la importante actividad anti-inflamatoria, su gran capacidad de estimular y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Estas bondades le confieren un amplísimo abanico de posibilidades de uso en distintos tratamientos, con la ventaja adicional de que es una planta que se puede manejar con mucha confianza pues prácticamente carece de toxicidad.


EXPERIENCIA CLÍNICA Y ESTUDIO ESTADÍSTICO EN LA UÑA DE GATO
Algunos de los usos de la corteza descritos por la Medicina tradicional se refieren al tratamiento de mordedura de serpientes (uso tópico), reumatismo, cólicos biliares, inflamación de la próstata, enfermedades venéreas, también usada como anticancerígeno y anticonceptiva especialmente en las mujeres.
En 1994, en IPIFA, se llevó a cabo un estudio estadístico con la revisión de 23,271 historias clínicas de pacientes tratados en el Instituto entre 1993 y 1994. De este Nº de pacientes, 3,667 (15.76 %) fueron tratados con Uncaria tomentosa.
Este trabajo realizado en 1994 tiene las limitaciones propias de la época, y además se trabajó con H. Clínicas en las que la Uncaria tomentosa era la única planta usada o formaba parte del tratamiento integral de estos pacientes. Aún así se pudieron obtener algunas conclusiones interesantes.
Mostramos un gráfico que detalla los porcentajes de las distintas enfermedades tratadas con Uña de gato durante ese período de tiempo.

Uña de gato y enfermedades neoplásicas
Enfermedades neoplásicas (36 %), como se puede observar constituían en esa época el mayor porcentaje de pacientes entre los tratados con Uña de gato, circunstancia que se mantiene hasta la fecha.
Es importante puntualizar que en este tipo de patología este tratamiento complementa el tratamiento oncológico, no lo sustituye, con lo que, en general, se obtienen importantes beneficios para estos pacientes, entre los que destacamos el que disminuye la intensidad de los efectos no deseados que suelen presentarse con mayor o menor intensidad en el transcurso de la aplicación de la quimioterapia, radioterapia, etc.
En muchos pacientes se mejora las expectativas de vida (la prolonga) y generalmente con mejor calidad de vida.
Es necesario un régimen alimenticio en el que se debe reducir drásticamente el consumo de proteínas de origen animal (por lo menos en un 80%), y tomar plantas depurativas y que favorezcan el funcionamiento del hígado y vesícula B.

Efecto sobre enfermedades reumáticas
Son las enfermedades reumáticas (26%) las que mejor responden al tratamiento con esta corteza, especialmente los casos de artritis reumatoide en las que se consigue importante remisión de la inflamación y del dolor con, en algunos casos, recuperación funcional de la articulación afectada.
Presenta una importante característica, y es que no irrita la mucosa gástrica, por lo que puede ser usada por pacientes con gastritis que no toleran ningún otro tipo de tratamiento, pudiendo además usarla a dosis elevadas y por tiempo prolongado sin ningún riesgo.

Efecto anti-alérgico de la uña de gato
E. Alérgicas (8 %), actualmente se trata un porcentaje mucho mayor de estos pacientes, que por presentar un importante componente inflamatorio sobre las mucosa de las vías respiratorias van a beneficiarse de la comprobada acción anti- inflamatoria de la Uña de gato.
Con la toma de uña de gato, mejoran sus cuadros disminuyendo la frecuencia e intensidad de las crisis, en los casos de Asma B. y Rinitis A. que son las enfermedades alérgicas que con más frecuencia se presentan en nuestro medio.

Efecto sobre el sistema inmunitario
En el caso de pacientes con SIDA (2 %) se usó Uña de Gato en dosis altas con las expectativas de coadyuvar con su tratamiento especializado aportando su importante acción anti inflamatoria y su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo.
En el rubro de otros (28 %) fueron considerados un amplio grupo de enfermedades que cursan con componente inflamatorio y/o depresión del sistema inmunitario, este grupo de pacientes se benefició con el uso de la Uña de gato acelerando el proceso de mejoría o curación de sus cuadros, reduciendo el tiempo de tratamiento.

Presentaciones de la uña de gato

Como se puede observarel potencial de uso de esta planta medicinal es amplio y muy importante sin embargo a pesar que la Uña de gato es una de las plantas medicinales que más trabajos de investigación presenta, especialmente por investigadores de Austria, Alemania, Italia, Japón y Perú, aún queda pendiente el realizar y difundir estudios clínicos en sus distintas fases que avalen fehacientemente los beneficios observados y descritos por su uso en el ejercicio profesional.
En el Perú es una de las plantas medicinales más utilizadas y comercializadas, se presenta en forma de corteza seca para prepararla en forma de cocción y en forma de extractos hidro alcohólicos, liofilizados etc.

Descripción
Uncaria tomentosa (Willd) DC y Uncaria guianensis (Aubl.) Gmelin, son las dos especies de la familia Rubiáceas que se usan en medicina tradicional por poseer características y propiedades terapéuticas muy semejantes, aunque nos referiremos a la Uncaria tomentosa.
Se trata de un bejucos (Liana) que alcanza entre 20 y 30 M de longitud y entre 10 y 30 cm de diámetro de tallo.
También se le conoce como garabato, paraguayo, uña de gavilán, garabato amarillo, garabato casha, etc.
Se distribuye por la selva de casi toda América del sur. En el Perú crece silvestre y cultivada en la amazonía baja hasta los 800 msnm.
COMPARTELO

BENEFICIOS MEDICINALES UÑA DE GATO


UÑA DE GATO BENEFICIOS MEDICINALES MEDICINALES
Familia: Liláceas.
Latín: Uncaria tomentosa, uncaria guianensis.
Vulgar: Paraguayo, samento, saventaro, tambor huasa, uña de gavilán, aun, huasca, garabato, torón, griffe du chat, life-giving vine of Peru [enredadera de vida del Perú], hawk's claw.

Antiviral, antireumática, anticancerígena

Es una enredadera grande y leñosa de zonas tropicales de Sur América. Tiene espinas que parecen uñas. Las raíces, la corteza y las hojas se utilizan como suplemento dietético. Hay 34 tipos en todo el mundo. Aquí hablamos únicamente sobre uncaria tomentosa y uncaria guianensis.
Historial de uso: Los pueblos de Sur América han utilizado la uña de gato a lo largo de casi 2000 años.
Aplicaciones: Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato también se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones.

PROPIEDADES DE LA UÑA DE GATO

Propiedades uña de Gato:
-Inmunoestimulante: activa el sistema defensivo e inhibe los procesos tumorales.
-Antiinflamatoria: en la artritis.
-Antimutagénica y citostática: útil en el tratamiento del cáncer.
-Depurativa intestinal y renal: diverticulosis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parasitosis, desequilibrios de la flora intestinal, enfermedad de Crohn, incontinencia y desórdenes renales.
-Inhibidora de la coagulación: previene y reduce el riesgo de problemas cardiacos, baja la tensión arterial, aumenta la circulación, inhibe la formación de placa en las paredes de los vasos circulatorios del corazón, cerebro y arterias.
-Alergias químicas o al polen: en bronquitis y asma.
-Antiviral: herpes genital, herpes zoster, virus del SIDA, candidiasis sistémica. Se ha visto que si se mezcla con AZT (quimioterápico) impide que se multiplique el HIV y detiene el desarrollo de células cancerosas.
-Reduce los efectos de la radioterapia y quimioterapia asociadso en el tratamiento del cáncer. Contraindicada en el embarazo y lactancia.
Cómo tomarla: en forma de decocción cuatro tazas por día, separadas de las comidas, durante tres meses, se hierven 20 gramos de la corteza en un litro de agua durante 10 minutos, se deja enfriar y se cuela. Si se toma en forma de comprimidos son 6 gramos al día durante tres meses.
Ah, se me olvidaba, su nombre se debe a unas espinas que le nacen en el tronco que tienen la
misma forma que las uñas de los gatos.
COMPARTELO

Se encontró por fin un remedio contra el cáncer?





Nombre científico es Uncaria tomentosa
Es una parra que crece en Perú. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Su nombre científico es Uncaria tomentosa.
Se usan tradicionalmente el ladrido interno y la raíz de la parra para hacer un té. A una parra similar, el Uncaria quaianensis le falta un compuesto potencialmente importante. Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestos similares. Se encontró por fin un remedio contra el cáncer?
Efectivamente se había comprobado en distintos casos, de que la Uña de Gato tiene la capacidad curativa en casos graves de cáncer. Investigaciones científicas en universidades de Europa y de los EEUU lograron confirmar las cualidades preventativas y curativas de esa planta abundante de la Selva Peruana en casos de cáncer y leucemia, cuyo nombre viene del aspecto espinoso de sus hojas. Efectivamente la raíz y la corteza de esta planta silvestre ya eran conocidas por algunas tribus de indígenas quienes la usaron con mucha frecuencia en sus curaciones.Los Campas, Ashaninkas y Amuechas someten la corteza a una cocción con agua, que después se puede tomar tanto frío como caliente. Los componentes de la corteza o de la raíz de Uña de Gato son altamente efectivos en la estimulación de la autodefensa del organismo humano, son anti-inflamatorios y en dosis mayor también anticonceptivos.Igualmente en casos de SIDA (Aids, HIV) se han descubierto efectos curativos por el consumo de Uña de Gato. Estudios recientes han indicado cualidades simulares con la hoja de la Uña de Gato.
Uña de Gato, Cat's Claw o Krallendorn hoy en día se aprecia en todo el mundo debido a sus cualidades anti-inflamatorias, curativas y preventativas por la complejidad de los componentes de esta planta silvestre.
Las investigaciones, que comenzaron poco después de su 'descubrimiento' en los años 70, continúan con empeño y se encuentra con facilidad amplia información sobre esta planta selvática nativa que dio al mundo una esperanza en el combate de unos de los males más importantes de nuestros tiempos:el cáncer y los tumores.Uña del Gato - una oportunidad de vencer el cáncerLos indígenas de la selva peruana, sobre todo la tribu de Ashaninka, han usado la uña de gato por siglos como una medicina. No atrajo la atención de investigadores hasta los años setenta.
La uña de gato contiene químicos llamados alcaloides oxindoles. Un investigador llamado Klaus Keplinger patentó algunos de éstos basados en la evidencia de su efecto sobre la función inmune. Sin embargo, una patente no es la misma cosa que una aprobación por la Administración de Comidas y Drogas (United States - Food & Drugs Administation). Keplinger ha usado la uña de gato para tratar a algunas personas con herpes o VIH.
Otros estudios mostraron que la uña de gato también contiene varios tipos de alcaloides que afectan el sistema nervioso central. Estos alcaloides podrían actuar contra los alcaloides que afectan el sistema inmune. Se necesita más investigación.
¿Cuales son los Beneficios de la Uña de Gato?
Los nativos peruanos usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres.
En los estudios del laboratorio, la uña de gato normaliza algunas funciones del sistema inmune. También parece ayudar a reducir la coagulación de sangre. No sabemos si éstos resultados del laboratorio se produjeran en estudios humanos.
Ha habido algunos estudios humanos pequeños incluso en personas con SIDA. Los resultados quedaron inconclusos. En un estudio, la uña de gato aceleró la curación de las personas con el virus de herpes simplex (que causa heridas bocales o herpes genitales) y con el virus de herpes zoster. Una compañía que hace una versión purificada de la uña de gato hizo este estudio. Ningún investigador independiente ha confirmado resultados similares.

Las Principales Propiedades de la Uncaria Tormentosa
Inmunoestimulante: ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. Aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos, y estimula la producción de linfoquinas. Aumenta también el número de monocitos en fases activas en la circulación periférica, hasta en un 50%, al menos al cabo de una semana de tratamiento. Los granulocitos incrementan en un 60% su poder fagocitario (test de Brand con partículas Zimosan) en presencia de extractos al 0.01%. No existe alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, perí que hay en aumento en presencia de antígenos. Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi. Antiinflamatoria: gracias a los glucósidos quinóvicos. Un 15% superior a la indometacina. Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias. Antirradicales libres: eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes. Antimutágena y citostática: acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. ütil en cáncer, in vivo, evitando las metástasis. Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis. Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal. Antalérgica: útil en neurobromquitis, lupus. Desentoxicante de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné. Anafrodisíaca para los varones: útil en prostatitis, reguladora del ciclo mestrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco. Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc.
Las Preguntas más comunes sobre la Uña de Gato
¿Porque las Personas con vih usan la uña de gato?
Muchas personas con VIH se sienten atraídas por las hierbas que supuestamente fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, todavía no se han documentado los beneficios de la uña de gato en humanos. También, es posible que la uña de gato pudiera estimular el sistema inmune de manera que lleva a la progresión de la enfermedad de VIH. Sin estudios controlados, no sabemos si tiene efectos buenos o malos.
Los vendedores de vitaminas y productos herbarios promueven la uña de gato como un tratamiento posible para una amplia gama de condiciones de salud. Algunos materiales promocionales lo llaman una "hierba milagrosa" y dicen que es más fuerte que muchos otros productos herbarios. Estas afirmaciones no son documentadas por la investigación de cuidado.
¿Como se usa?
El uso tradicional de la uña de gato era hacer un té del ladrido interno de la parra. Los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de ladrido seco pulverizado, como un extracto fluido para usar bajo la lengua, como bolsas de té y como ladrido y raíz de volumen para hacer té. Es difícil de saber la dosificación mejor. Además no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato. Contiene por lo menos seis químicos que se supone que tienen los beneficios de salud.
¿Cuales son los efectos secundarios?
No hay ningún efecto secundario grabado del uso de la uña de gato. Sin embargo, se han tratado muy pocas personas con la uña de gato en los estudios científicos. Los productos de la uña de algún gato dicen que no deben usarse por las mujeres embarazadas, o por las personas con desórdenes inmunes como la esclerosis múltiple.
¿Como interactua con otras terapias?
No hay ninguna interacción conocida entre la uña de gato y medicamentos u otras hierbas. Sin embargo, la mayoría de las interacciones entre las hierbas y los medicamentos no se ha estudiado. Informa a tu doctor si usas suplementos herbarios.
¿Como sabemos si funciona?
No sabemos si la uña de gato tiene cualquier efecto beneficioso para las personas con VIH. Ha habido varios estudios del laboratorio que muestran resultados prometedores. Sin embargo, muy pocas personas han tomado la uña de gato en estudios científicos de cuidado.
En Pocas Palabras
La uña de gato es un producto herbario hecho del ladrido y raíz de una parra que crece en Perú. Los nativos locales lo han usado por siglos para tratar una variedad de problemas de salud.
Aunque algunos estudios del laboratorio han mostrado resultados prometedores para la uña de gato, hay pocos estudios en humanos. Hasta que haya más investigación acerca de la uña de gato será difícil sentirse seguro sobre sus beneficios o efectos secundarios.
Historial de uso:
Los pueblos de Sur América han utilizado la uña de gato a lo largo de casi 2000 años. Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato también se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones. También se ha usado la uña de gato para tratar el cáncer del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso. También se utiliza para tratar cáncer, trastornos inmunológicos, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome de intestino con escape. Ha sido utilizada con zidovudina (AZT) para tratar el VIH. Continúan los estudios con uña de gato para determinar su eficacia contra infecciones virales.
Seguridad y eficacia:
La uña de gato tiene una toxicidad baja. El jugo de los tallos y las raíces pudiera reforzar el sistema inmunológico. No debe darse a niños, a mujeres embarazadas ni a mujeres lactantes.
Reacciones adversas:
Las dosis altas pueden causar diarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías. La uña de gato pudiera interactuar con algunos medicamentos. Ejerza cautela cuando esté tomando lovastatina (Mecavor), cetoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra) y triazolam (Halcion).
Principios Activos
Alcaloides oxindólicos: dihidrocorinanteína, isorincofilina, pteropodina, mitrafilina, rincofilina, especiofilina, hirsutina, isomitrafilina, N-óxido-isomitrafilina, N-óxido-dihidrocorinanteína, N-óxido-hirsutina, uncarina F, yohimbina; alcaloide indólico: 5-alfa-CarboxiestrictosidinaHeterósidos del ácido quinóvico.Triterpenos.Esteroides: beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol, colesterol.Acidos ursólico y oleanólico.Polifenoles y proantocianidinas.
Acción Farmacológica
Actualmente se consideran probadas sus acciones
inmunoestimulante y antiinflamatoria. Se considera que el efecto antiinflamatorio se debe a su capacidad para inhibir TNF alfa y en menor medida la producción de PGE2.Ensayos clínicos demuestran su efectividad sobre el dolor articular en la artritis reumatoide. Esta actividad antiinflamatoria es mayor si se utilizan extractos hidroalcohólicos, que muestran una ligera actividad inhibitoria sobre la ciclooxigensa 1 y 2.
Acción antiviral y estimulante de la fagocitosis. El factor regulador de la proliferación de los linfocitos es estimulado por los alcaloides pentacíclicos y antagonizado por los tetracíclicos.
Otras acciones:
Estudios in vitro muestran su actividad protectora frente al daño neuronal inducido por glutamato. Los alcaloides totales (principalmente los oxindólicos), ejercen un efecto beneficioso sobre la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos.
Estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras tratamiento quimioterápico. Se estudia su posible efecto antiproliferativo en el cáncer de mama, en cultivos celulares.
Indicaciones
Popularmente se emplea para en tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares (osteoartritis), cistitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, diabetes, viriasis, alteraciones del ciclo menstrual, asma, convalecencia.Con los conocimientos que en la actualidad disponemos de la droga, podemos considerarla indicada en: procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuvante en tratamientos quimioterápicos, depresión inmunológica, infecciones recurrentes.
Efectos Secundarios
Debido a su contenido en taninos y principios amargos, puede producir molestias gástricas a las personas con dispepsias hipersecretoras, lo que se puede prevenir administrándolo en forma de cápsulas, comprimidos entéricos o administrándolo postprandialmente en tisanas asociado a drogas demulcentes, como el malvavisco.
Bibliografía
Aguilar JL, Rojas P, Marcelo A, Plaza A, Bauer R, Reininger E, Klaas CA, Merfort I. Anti-inflammatory activity of two different extracts of Uncaria tomentosa (Rubiaceae). J Ethnopharmacol 2002 Jul;81(2):271-6.
Aquino R, De Simone F, Pizza C, Conti C, Stein ML. Plant metabolites. Structure and in vitro antiviral activity of quinovic acid glycosides from Uncaria tomentosa and Guettarda platypoda. J Nat Prod 1989 Jul-Aug;52(4):679-85.
Hilepo JN, Bellucci AG, Mossey RT. Acute renal failure caused by 'cat's claw' herbal remedy in a patient with systemic lupus erythematosus. Nephron 1997;77(3):361.
Kitajama M, Hashimoto K, Takamaya H, Shakai SI. A new gluco indole alkaloid from Peruvian Uncaria Tomentosa.Chem Pharm Bull (Tokyo) 2000 Oct;48 (10):1410-2.
Mur E, Hartig F, Eibl G, Schirmer M. Randomized double blind trial of an extract from the pentacyclic alkaloid-chemotype of uncaria tomentosa for the treatment of rheumatoid arthritis. J Rheumatol 2002 Apr; 29(4):678-81.
Obregón, LE. Cat's claw "Uña de gato". Lima: Instituto de Fitoterapia Andina, 1995, 144 pp.
Obregón, LE. Estudios sobre la «uña de gato» (Uncaria tomentosa). Natura Medicatrix, 1995; (37-78): 72-9.
Piscoya J, Rodriguez Z, Bustamante SA, Okuhama NN, Miller MJ, Sandoval M. Efficacy and safety of freeze-dried cat's claw in osteoarthritis of the knee: mechanisms of action of the species Uncaria guianensis. Inflamm Res 2001 Sep;50(9):442-8
Reinhard KH. Uncaria Tomentosa (Willd) D.C.: Cats Claw, uña de gato, or saventaro. J. Altern Complement Med 1999 Apr;5(2):143-51.
Rizzi R, Re F, Bianchi A, De Feo V, de Simone F, Bianchi L, Stivala LA. Mutagenic and antimutagenic activities of Uncaria tomentosa and its extracts. J Ethnopharmacol 1993 Jan;38(1):63-77.
Sandoval M, Charbonnet RM, Okuhama NN, Roberts J, Krenova Z, Trentacosti AM, Miller MJ. Cat´s claw inhibits TNFalpha production and scavenges free radicals: role in cytoprotection. Free Radic Biol Med 2000 Jul 1:29(1):71-8.
Sandoval-Chacon M, Thompson JH, Zhang XJ, Liu X, Mannick EE, Sadowska-Krowicka H, Charbonnet RM, Clark DA, Miller MJ. Antiinflamatory actions of cat´s claw: the role of NF-kappaB. Aliment Pharmacol Ther 1998 Dec;12(12):1279-89.
Santa Maria A, Lopez A, Diaz MM, Alban J, Galan de Mera A, Vicente Orellana JA, Pozuelo JM. Evaluation of the toxicity of Uncaria tomentosa by bioassays in vitro. J Ethnopharmacol 1997 Aug;57(3):183-7
Senatore A, Cataldo A, Iasccarino FP, Elberti MG. Phytochemical and biological study of Uncaria Tomentosa. Boll Soc Ital Biol Sper 1989 Jun;65(6):517-20.
Sheng Y, Li L, Holmgren K, Pero RW. DNA repair enhancement of aqueous extracts of Uncaria tomentosa in a human volunteer study. Phytomedicine 2001 Jul;8(4):275-82.
Wagner H, Kreutzkamp B, Jurcic K. The alkaloids of Uncaria tomentosa and their phagocytosis-stimulating action. Planta Med 1985 Oct;(5):419-23.
Williams JE. Review of antiviral and immunomodulating properties of plants of the Peruvian rainforest with a particular emphasis on Una de Gato and Sangre de Grado. Altern Med Rev 2001 Dec;6(6):567-79.
COMPARTELO

UÑA DE GATO- POTENTE ANTIFLAMATORIO




UÑA DE GATO / CATS CLAW(Uncaria tomentosa)MILAGROSA PLANTA AMAZÓNICA
Uso recomendado: La UÑA DE GATO es un potente anti-inflamatorio natural de gran ayuda en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Debido a su acción citostática, ésta estimula el sistema inmunológico incrementando la producción de glóbulos blancos y leucocitos que bloquean el avance de la enfermedad. También es recomendado para combatir enfermedades como artritis reumatoide, osteoartritis, SIDA, tumores, entre otros.
Descripción del producto: La UÑA DE GATO (Cat’s Claw) es una de las plantas medicinales peruanas de mayor importancia. En el 1º Congreso Internacional sobre esta especie patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se catalogó el redescubrimiento de esta planta amazónica, como el más importante desde el descubrimiento de la quinina del árbol peruano de la quina en el siglo XVII.
Los nativos de la selva amazónica como los Ashaninkas, Campas y Amueshas, vienen utilizando esta planta desde hace mucho tiempo para curar una serie de dolencias.
Actualmente existen innumerables estudios científicos que comprueban sus bondades. Se ha identificado una serie de alcaloides, glicósidos del ácido quinóvico, triterpenos, esteroles, entre otros compuestos fitoquímicos que generan los efectos terapéuticos.
Un estudio de los doctores Cosimo Pizza, Luciana Riva y Francesco de Simone del Instituto para la Cura de Tumores de la Universidad de Salerno (Italia) señala que la UÑA DE GATO inhibe la proliferación de células de cáncer de mama hasta en un 90%. El estudio se realizó in vitro con células MCF7, las más usadas en investigaciones sobre este tipo de mal.
El efecto anti-inflamatorio está más vinculado a la presencia de los glicósidos del ácido quinóvico mientras que el efecto inmuno-estimulante está más relacionado a los alcaloides de la planta. Sin embargo, los estudios indican que el efecto más interesante se da cuando existe presencia de todos los principios activos en combinación, ya que ejercen un efecto sinérgico sobre el organismo.
La UÑA DE GATO ha sido comparada inclusive con medicamentos sintéticos conocidos como indometacina o ibuprofeno encontrando mayores efectos en la UÑA DE GATO en los casos estudiados.
Parte de la planta utilizada: La corteza de la planta Uncaria tomentosa.
Composición de la planta:Las posibles propiedades anticancerígenas se deben a los siguientes alcaloides que son estimulantes de la inmunidad: Pteropodina, isopteropodina, speciofilina, Uncaria F e iso-mitrafilina.
Presentación: Frasco de 90, 150 ó 250 cápsulas. Cada cápsula contiene 300 mg de corteza micropulverizada 100% pura de la planta Uncaria tomentosa. No contiene preservantes.
Contraindicaciones:No consumir durante el período de gestación y post-operatorio de transplante. Consulte a su médico antes de consumir este producto si está siendo tratado por alguna afección médica.
Reacciones adversas: No se han reportado.
COMPARTELO

UÑA DE GATO - Combate la fiebre del Dengue

Planta del Amazonas podría ayudar a combatir el dengue
Una planta de la selva amazónica podría servir como base de un fármaco útil para combatir la fiebre del dengue. Así lo indican investigadores brasileños.
(*) Un grupo de científicos del Laboratorio de Inmunología Viral de la Fundación Oswaldo Cruz, con sede en Brasil, encontró que los compuestos de la planta "uña de gato" (Uncaria tomentosa) –proveniente de la selva amazónica— tienen propiedades antivirales y de regulación del sistema inmunológico cuando entran en contacto con células infectadas en el laboratorio.La uña de gato es conocida en la medicina tradicional por sus efectos antiinflamatorios, regulando el sistema inmunológico, lo que animó a los científicos a investigar la planta.La infección del dengue causa fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolor abdominal. En casos extremos –conocidos como fiebre de dengue hemorrágico— el sistema inmunológico reacciona exageradamente causando disminución de la presión arterial, y sangrado de la mucosa y de los tejidos debajo de la piel, lo que puede causar la muerte del paciente."Hicimos reaccionar una solución que contenía sustancias extraídas de la uña de gato con células inmunes y notamos que el producto inhibía la producción de citoquinas, que son las proteínas necesarias para reaccionar a los efectos inflamatorios del dengue", dijo la bióloga Claire Kubelka, jefa del laboratorio y una de las coordinadoras del estudio.Los investigadores también encontraron una menor cantidad de células del virus del dengue en las células inmunes que habían sido tratadas con la preparación a partir de la uña de gato.Las pruebas se efectuaron en el laboratorio, pero de acuerdo con la investigadora, si los efectos se repiten en los humanos, un tratamiento derivado de la uña de gato podría moderar la respuesta inmune a la infección del dengue y reducir la posibilidad de muerte. Pero se requieren años de pruebas hasta que una medicina pueda estar disponible, advirtió Kubelka.La fiebre del dengue es una enfermedad causada por un virus del género Flavivirus, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La OMS estima que podría haber 50 millones de infecciones de dengue cada año en todo el mundo. No existe ningún medicamento efectivo por lo que el único tratamiento recomendado es hidratar a los pacientes mientras se recuperan.Kubelka dice que el grupo no puede patentar la investigación porque la solución de uña de gato utilizada fue patentada en 1992 por investigadores japoneses que importaron la planta desde el Perú. Además de Uncaria tomentosa, el grupo brasileño está buscando actualmente propiedades anti-dengue en extractos preparados a partir de otras 15 otras plantas.La investigación fue publicada en diciembre en la revista científica "International Immunopharmacology". (Fuente: SciDev)Periodismo.com / Por Celio Yano
COMPARTELO

UÑA DE GATO ¿ Milagro Amazonico ?


¿Milagro amazónico?
Sin duda, la Madre Naturaleza cuenta con la inmensa mayoría de remedios que podemos necesitar. Si nos dedicasemos a conocer el planeta y convivir en armonía con él, en lugar de tratar de colonizarlo y sintetizarlo, todo podría ser muy distinto...
Observese la anotación que hacen a cerca de una posible interacción de la uña de gato en esclerosis múltiple, desaconsejando su uso. Digo yo que tendrán sus bases, mejor no arriesgarse, ya sabemos que hay cosas que son útiless para algunas personas y no lo son tanto para otras... El autoconocimiento es fundamental aquí e, incluso, puede resultar un camino divertido! (ojo, no el de la investigación en propias carnes, sino el de la observación de un@ mism@ y las reacciones de su cuerpo y/o mente). Clarín.com12 de febrero de 2008
¿Milagro amazónico? La planta peruana serviría para tratar artritis, gastritis, infecciones y tumores. Avalada por la OMS, existen estudios prometedores pero aún faltan investigaciones de alta calidad en humanos.
Por: Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com
ALTISIMA. La uña de gato es una trepadora gigante, cuyo tallo principal puede alcanzar un grosor de 25 cm. y una longitud total de hasta 40 metros. (Foto: http://ajdem.mforos.com/visit/?http://www.gtcc.nsw.gov.au)
En los últimos años el mundo vive una revalorización de los conocimientos sobre el uso de productos naturales, principalmente las plantas, por sus posibles efectos beneficiosos o nutricionales. Según la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de la población que utiliza, al menos una vez, la medicina tradicional, complementaria o alternativa es de un 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EE.UU, un 38% en Bélgica y un 75% en Francia. En Latinoamérica, la Oficina Regional de la OMS para las Américas dice que el 71% de los chilenos y el 40% de los colombianos usan medicina tradicional. No hay cifras oficiales de Argentina. "La mitad de los medicamentos actuales proceden de productos naturales, especialmente plantas medicinales. En el caso de las terapias contra el cáncer el porcentaje llega a un 60 por ciento", se informó durante el I Simposio sobre Plantas Medicinales y Productos Naturales como Fuente de Nuevos Fármacos que se realizó el año pasado en España. Allí, además de la soja, la ortiga, el sauce, la ulmaria, el grosellero negro y el árnica, se analizaron las propiedades y condiciones de la Uña de Gato. Desde 1994, luego de que la OMS patrocinara una Conferencia Internacional en Ginebra, Suiza, acerca de esta planta de la selva húmeda, el interés que despertó desde la década del 70, se volvió prácticamente universal: sobretodo por su conocida concentración de alcaloides. Por lo menos seis son capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%. Además, se documentaron clínicamente la acción de cinco de ellos por sus efectos contra la leucemia, tumores, úlcera e infecciones y artritis. La Uña de Gato, cuyo nombre científico es Uncaria tormentosa, es una planta trepadora originaria de Perú. Crece desde Panamá hasta el sur de Perú y abarca zonas de Colombia, Venezuela, Ecuador y casi todo Centroamérica. Se llama así por los pares de espinas grandes y encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Fue utilizada, durante siglos, por la tribu peruana Ashaninka como una medicina, pero no atrajo la atención de investigadores hasta los años setenta. En 1976 el Departamento de Farmacología de la Universidad de San Marcos, en Roma, analizó el contenido de alcaloides y por un motivo muy especial: Óscar Shuler se había curado de un cáncer terminal tomando la tisana -bebida que se consigue al herbir esta parra- durante 6 meses. En 1992, en Salerno, Italia, se realizó el "Primer Congreso Italo-Peruano de Medicina Tradicional Andina Antonio Raimundi" y Livia Bianchi, investigadora del Instituto de Patología General de la Universidad de Pavia, llegó a la conclusión que los compuestos de la Uña de Gato, combatían la presencia de radicales libres, lo que explicaba su eficiente acción antitumoral, antiinflamatoria y antimutágena.Usos medicinales: beneficios y cuidadosSegún la Enciclopedia de Plantas Medicinales, sus principales usos serían para tratar la artritis, diverticulitis, gastritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, reumatismo e infecciones, ya que esta planta produce una estimulación del sistema inmunitario. También sería efectiva en los tratamientos de tumores (las decocciones de la raíz se utilizan en combinación con otros tratamientos convencionales y su uso disminuiría el tamaño de los tumores y de los quistes) y la trombosis, dado que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre. "Muchas personas con HIV se sienten atraídas por las hierbas que supuestamente fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, todavía no se han documentado suficientemente los beneficios de la uña de gato en humanos. Sin estudios controlados, no sabemos si tiene efectos buenos o malos" explica el doctor Manuel Fernández Ibarguen. En cuanto a los efectos secundarios, en Aidsinfonet.org explican que "no se han reportado. Hay que tener en cuenta que muy pocas personas han utilizado uña de gato en estudios científicos. Algunos productos que contienen este producto herbáceo advierten que no deben ser utilizados por mujeres embarazadas o personas con desórdenes inmunológicos como la esclerosis múltiple". Pero, a pesar de que existen más de 45 estudios respecto a su constitución química, estandarización de extracto y control de la calidad, toxicología y farmacología de los extractos crudos, aún faltan grandes estudios de alta calidad en humanos. Estudios que aportarán seguridad sobre sus posibles usos, beneficios y efectos secundarios.
COMPARTELO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Plantas que Curan

Motivación Humana

Negocios por Internet