TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

EXPERIENCIA CLÍNICA Y ESTUDIO ESTADÍSTICO EN LA UÑA DE GATO


UÑA DE GATO,
Uña de Gato - La planta (Uncaria Tomentosa)


A través de múltiples estudios y experiencias clínicas en la uña de gato, queda demostrada la importante actividad anti-inflamatoria, su gran capacidad de estimular y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Estas bondades le confieren un amplísimo abanico de posibilidades de uso en distintos tratamientos, con la ventaja adicional de que es una planta que se puede manejar con mucha confianza pues prácticamente carece de toxicidad.


EXPERIENCIA CLÍNICA Y ESTUDIO ESTADÍSTICO EN LA UÑA DE GATO
Algunos de los usos de la corteza descritos por la Medicina tradicional se refieren al tratamiento de mordedura de serpientes (uso tópico), reumatismo, cólicos biliares, inflamación de la próstata, enfermedades venéreas, también usada como anticancerígeno y anticonceptiva especialmente en las mujeres.
En 1994, en IPIFA, se llevó a cabo un estudio estadístico con la revisión de 23,271 historias clínicas de pacientes tratados en el Instituto entre 1993 y 1994. De este Nº de pacientes, 3,667 (15.76 %) fueron tratados con Uncaria tomentosa.
Este trabajo realizado en 1994 tiene las limitaciones propias de la época, y además se trabajó con H. Clínicas en las que la Uncaria tomentosa era la única planta usada o formaba parte del tratamiento integral de estos pacientes. Aún así se pudieron obtener algunas conclusiones interesantes.
Mostramos un gráfico que detalla los porcentajes de las distintas enfermedades tratadas con Uña de gato durante ese período de tiempo.

Uña de gato y enfermedades neoplásicas
Enfermedades neoplásicas (36 %), como se puede observar constituían en esa época el mayor porcentaje de pacientes entre los tratados con Uña de gato, circunstancia que se mantiene hasta la fecha.
Es importante puntualizar que en este tipo de patología este tratamiento complementa el tratamiento oncológico, no lo sustituye, con lo que, en general, se obtienen importantes beneficios para estos pacientes, entre los que destacamos el que disminuye la intensidad de los efectos no deseados que suelen presentarse con mayor o menor intensidad en el transcurso de la aplicación de la quimioterapia, radioterapia, etc.
En muchos pacientes se mejora las expectativas de vida (la prolonga) y generalmente con mejor calidad de vida.
Es necesario un régimen alimenticio en el que se debe reducir drásticamente el consumo de proteínas de origen animal (por lo menos en un 80%), y tomar plantas depurativas y que favorezcan el funcionamiento del hígado y vesícula B.

Efecto sobre enfermedades reumáticas
Son las enfermedades reumáticas (26%) las que mejor responden al tratamiento con esta corteza, especialmente los casos de artritis reumatoide en las que se consigue importante remisión de la inflamación y del dolor con, en algunos casos, recuperación funcional de la articulación afectada.
Presenta una importante característica, y es que no irrita la mucosa gástrica, por lo que puede ser usada por pacientes con gastritis que no toleran ningún otro tipo de tratamiento, pudiendo además usarla a dosis elevadas y por tiempo prolongado sin ningún riesgo.

Efecto anti-alérgico de la uña de gato
E. Alérgicas (8 %), actualmente se trata un porcentaje mucho mayor de estos pacientes, que por presentar un importante componente inflamatorio sobre las mucosa de las vías respiratorias van a beneficiarse de la comprobada acción anti- inflamatoria de la Uña de gato.
Con la toma de uña de gato, mejoran sus cuadros disminuyendo la frecuencia e intensidad de las crisis, en los casos de Asma B. y Rinitis A. que son las enfermedades alérgicas que con más frecuencia se presentan en nuestro medio.

Efecto sobre el sistema inmunitario
En el caso de pacientes con SIDA (2 %) se usó Uña de Gato en dosis altas con las expectativas de coadyuvar con su tratamiento especializado aportando su importante acción anti inflamatoria y su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo.
En el rubro de otros (28 %) fueron considerados un amplio grupo de enfermedades que cursan con componente inflamatorio y/o depresión del sistema inmunitario, este grupo de pacientes se benefició con el uso de la Uña de gato acelerando el proceso de mejoría o curación de sus cuadros, reduciendo el tiempo de tratamiento.

Presentaciones de la uña de gato

Como se puede observarel potencial de uso de esta planta medicinal es amplio y muy importante sin embargo a pesar que la Uña de gato es una de las plantas medicinales que más trabajos de investigación presenta, especialmente por investigadores de Austria, Alemania, Italia, Japón y Perú, aún queda pendiente el realizar y difundir estudios clínicos en sus distintas fases que avalen fehacientemente los beneficios observados y descritos por su uso en el ejercicio profesional.
En el Perú es una de las plantas medicinales más utilizadas y comercializadas, se presenta en forma de corteza seca para prepararla en forma de cocción y en forma de extractos hidro alcohólicos, liofilizados etc.

Descripción
Uncaria tomentosa (Willd) DC y Uncaria guianensis (Aubl.) Gmelin, son las dos especies de la familia Rubiáceas que se usan en medicina tradicional por poseer características y propiedades terapéuticas muy semejantes, aunque nos referiremos a la Uncaria tomentosa.
Se trata de un bejucos (Liana) que alcanza entre 20 y 30 M de longitud y entre 10 y 30 cm de diámetro de tallo.
También se le conoce como garabato, paraguayo, uña de gavilán, garabato amarillo, garabato casha, etc.
Se distribuye por la selva de casi toda América del sur. En el Perú crece silvestre y cultivada en la amazonía baja hasta los 800 msnm.
COMPARTELO

3 comentarios:

  1. A través de múltiples estudios y experiencias clínicas en la uña de gato, queda demostrada la importante actividad anti-inflamatoria.

    ResponderEliminar
  2. En el Perú es una de las plantas medicinales más utilizadas y comercializadas, se presenta en forma de corteza seca para prepararla en forma de cocción y en forma de extractos hidro alcohólicos, liofilizados etc.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de pacientes con SIDA (2 %) se usó Uña de Gato en dosis altas con las expectativas de coadyuvar con su tratamiento especializado aportando su importante acción anti inflamatoria y su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...