TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

RESUMEN ESTUDIO UÑA DE GATO



RESUMEN DE ESTUDIO DE MERCADO DE LA UÑA DE GATO
LA UÑA DE GATO
Descripción: Planta originaria de la selva peruana, liana trepadora que se encuentra en bosques de la Amazonia, en las copas de los árboles que tienen de 20 a 30 mts de altura; la planta presenta más de 40 mts de longitud. La raíz y el tallo son leñosos. El tallo se encuentra sobre la superficie del suelo. Puede alcanzar de 20 a 40 cms de diámetro. La cortezas son de color marrón, y la parte interna fibrosa con un polvo de color marrón -rojizo cuando seca.
La planta se llama así por las espinas grandes encorvadas que tiene que se parecen a las garras de los gatos. En el Perú hay alrededor de 60 plantas distintas en las 3 regiones, que se conocen como uña de gato, pero, sólo la Uncaria Tomentosa Willd D.C. tiene los principales principios activos benéficos

La parte comercial de la uña de gato es la corteza del tallo y la raíz; sin embargo, por razones de conservación y dificultades en la cosecha no se recomienda el aprovechamiento de las raíces.
La forma correcta de cosechar la planta es cortar el tallo o tronco a 30 cms de la base. Luego se hala el resto de la planta para poder aprovechar toda su longitud que cuelga de los árboles. Cuando se corta el tallo de la uña de gato se debe halar la liana hasta descolgarla totalmente. Por ningún motivo se debe cortar por debajo de los 30 cms de longitud, y menos sacar la raíz, porque provocaría la muerte de la planta.
Propiedades: La raíz y la corteza contienen alcaloides, glucoácidos, fenólicos, cicatrizantes. Es eficaz como Inmuno estimulante; Antiinflamatoria en procesos cancerosos y estados febriles.
Usos: La corteza se emplea en decocciones antifebriles y como auxiliar en el tratamiento del reuma. Con las hojas se preparan infusiones para tratar la gripe, tos, catarro, dolencias leves y sobre la piel para curar alergias.
Los Ashaninkas, la han usado por siglos como medicina para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis, limpiar el tracto digestivo y tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto y los desequilibrios de la hormona de mujeres.
Producción: En el Perú es particularmente abundante en la zona de la Selva Central entre los 600 a 1.000 m.s.n.m. Crece en bosques altos con abundante luz solar. Hay en Chanchamayo, Satipo, Oxapampa, Codo del Pozuzo, Valle de los ríos Pichis, Palcazu y Pachitea, Bosque Nacional Alexander Von Humboldt, inclusive en los departamentos de San Martín y Madre de Dios. También ha sido hallada en casi todo Centroamérica, Colombia, Guayanas, Trinidad, Venezuela, Brasil y Bolivia.
La floración dura aproximadamente un mes (Setiembre). En años de baja precipitación, la floración puede presentarse en julio. Los insectos son los principales agentes de polinización. El desarrollo de los frutos hasta el estado de madurez dura 6 a 8 semanas. La uña de gato presenta hojas durante todo el año. Florea por primera vez aproximadamente a los 3 años, generalmente en poca cantidad y sin haber fructificación posterior.
La Uña de gato se cultiva también en viveros, aunque nunca llega a ser lo mismo que las variedades silvestres. Puede reproducirse de tres formas: semillas, estacas y micropropagación.
Exportaciones: Se puede exportar: Como Uña de Gato (uncaria tormentosa) frescos, secos, incluso cortados, quebrantados o pulverizados (Partida Arancelaria Nº 1211.90.50).
Fuente: Aduanet
La extracción comercial a gran escala de uña de gato en el Perú comenzó a fines de la década de los ochenta y continua hasta la actualidad, manteniendo una tendencia creciente.
La exportación de la Uña de Gato como materia prima o semi procesada (corteza molida o extractos) es más fácil que la exportación de las cápsulas o tabletas de Uña de Gato como producto terminado, porque los requisitos de mercado para estos últimos son mucho mayores que para materiales sin procesar. Los principales países destino son: EE.UU., Francia, Japón y Alemania.
COMPARTELO
************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...